miércoles, 22 de enero de 2014

San Agustín del valle fértil



87 km, rumbo al desierto!!!
Dejar entrar al Sol!!!
Iluminando mi ruta, aclarando mis pensamientos


El valle fértil, pues por el momento lo de fértil no mucho, mis recuerdos son de películas de western, a parte de algunas cotorras alocadas volando agrupas, y mas de unas aves de rapaces planeando sobre mi cabeza, observandome cada movimientos, y cuando veia sus sombras sobre el asfalto, me daba que pensar!! algunas soltaban un sonido muy agudos, como si avisaban las demás.

Me cruce con algunas vacas solitarias, y caballos que iban a su bola, en plan pasotas creia que en un momento iba a aparecer una escena de película de western, una manada de indios cabalgando al lado mio, por tierras salvajes!!! con los malos vaqueros bandidos, ladrones de libertades"El malo,el feo y el bueno"Senti que poco a poco la brisa se calentaba, el aire se hacia mas dificil de respirar, balanceando como un trapo, empece a gritarle :basta ya!! de soplar tanto, me estaba cabreando,cubria la carretera de arena,  mirando al espejo de la bici, veia como llegaba de todos los lados, los coches y camiones seguían pasando a su aire,al final tuve que cubrime la boca del pañelo que tenia al rededor del cuello, era una lucha constante.
Y de repente se detuvo un coche,dio marcha atras hacia mi direccion, tuve que parar y tomar conciencia que mi viaje se iba a terminar, el hombre me aviso que este viento era el famoso zonda, y que se ofrecia a llevarme, que no podia seguir asi, que era peligroso, asi que acepte y sus ocupante llevaron la burra atrás, con una sonrisa diciendo que pesaba demaciado y que llevaba dentro de las alforjas.me senté con los 3 hombres atrás y con los dos delante éramos 6 , el conductor muy simpatico y amable no paraba de reir, conversamos durante los 30 km, que me acortaron en el camino.
Eran obreros de alguna fabrica de los alrededores, menos mal que me avisaron, sino estaria todavia alli
Me baje del coche, sin saber por donde tirar, ellos tenia que trabajar y era una dirección distinta que la mia,vi el panel de indicación asi que a seguir la flecha, gracias majetes fue un placer de conocerles!!
me cruce con dos jovenes tirados al suelo con mochilas medio de la nada esperando un coche para llevarlos al Valle de la Luna, y no paso coches, solo yo y no tenia situos para subirlos en la burra, asi k los salude y ellos se queron alli
Llegue en un lugar bajo la arena, habia una cartel indicando un hostal-camping, que raro una camping metido en arena!!!, parecia un lugar sin gente, intente de llamar en una puerta que ponia centro turistico, pero nadie, asi que segui mi camino, unos metros mas adelante un hombre bajo de una sombra , con sombrero americano,con rasgo indigena, mirandome fijamente, me pare y le pregunte si faltaba mucho para llegar al pueblo del valle fértil, me contesto que unos 30 km, tenia la piel como quemada por el sol.
Durante mi marcha observe en el espejo de la bici de que me seguia dos ciclistas, intentando de alcanzarme, era el hombre del sombrero y su hijo de unos 14 años, frene y seguiamos dando pedales conversando, me pregunto de donde era, si tenia familia si mi familia sabían de mi, parecia preocupado por mi el buen hombre.


En unos 2 km nos separamos, ellos en su pequeño pueblo semi en ruina.llegue a unos 20 km de mas a un bar donde me regalaron agua del grifo bien fresca y buen, me aviso la dueña que alquilaban casas de ladrillos como habitaciones para los viajantes, preferia seguir adelante, me avisaron que podia seguir pedaleando mientras tenga precaución con los vehículos.
Justo antes de llegar al pueblo apareció otra vez el buen hombre, pero en moto, no le habia reconocido por el casco de la moto me saludo con una bellisima sonrisa

Al final no supe exactamente cuando km hice, pero llegue!!! justo al entrar al pueblo me recibió una mujer sonriendo, me dijo que estaba orgullosa de mi, siendo mujer y sola, vaya cumplimiento!!!
justo salió otro chico del otro lado de la carretera diciendo que podia quedarme a hospedarme y que me iba hacer un precio especial, la señora me aviso que trabajo en el hostal y que son gente de confianza, ella es la mujer del dueño de la tienda de bicicleta situado enfrente del hostal campo base,

El encargado del hostal me pidió un favor, si le podia dejar mi bici para dar una vuelta, le hacia mucha ilusión, así que mientras el daba una vueltecita yo le miraba alucinada por la situación, yo super cansada con ganas de una buena ducha y el, un desconocido llevando mi bici!!!

Me quede dos dias mas, el encargado es de una tribu indigena de la zona, dijo de una de la mas antigua, me conto historias de su familia , de su tribu ya extinguida, relatos lleno de magia y emociones.
Durante mi estancia, hasta me cantaron mi cumple años, estabá su novia una bella pesona dulce, de Buenos Aires, hasta su compañero de trabajo me pidio matrimonio, le llamaba el Gringo. 
Al dia siguiente tenia que hacer de guia para hacer visitar a turistas el Valle de la Luna, Parque Nacional Talampaya, provincia de San Juan, hacen excursiones guiadas, este lugar es declarado patrimonio natural de la humanidad, reserva paleontologica, de gran riqueza, dicen unica del mundo, no quise, ni pude visitarlo, salia de mi presupuesto,
El día siguiente tuve que tomar un bus, para llegar a Caucete.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario